jueves, 29 de octubre de 2009

Iniciando nuestro trabajo.

Nuestra dificultad para reunirnos no debe ser excusa para no cumplir con este compromiso, por eso los invito a responder las siguientes preguntas orientadoras para empezar a definir nuestro foco de trabajo. Pueden dejar sus respuestas en la sección comentarios. Recuerden que esto va dirigido a la Enseñanza Media. Les sugiero centrarse en el subsector Lenguaje y Comunicación.
1. ¿Cuál es su juicio la principal situación problema de aprendizaje en nuestro colegio?
2. ¿Por qué razón, la situación antes señalada, debe ser abordada como prioridad en nuestro colegio?
3. ¿Qué subsector(es) tienen relación con el problema identificado por usted?
4. ¿Qué unidad (es) del /los subsector(es) debieran ser tratadas para abordar la situación problema de aprendizaje?
<

6 comentarios:

  1. 1.- En este minuto creo que los problemas de aprendizaje se centran en la base de los conocimientos y además del poco interés y motivación que muestran los alumnos.
    2.- Para que en el futuro los alumnos puedan adquirir conciencia sobre la importancia de sus estudios, y que fomenten un hábito de estudio, para obtener metas que mantengan más dificultad y que así los alumnos tengan una excelente base de contenidos.
    3.- Los subserctores básicos, como los son Lenguaje, matemáticas, Naturaleza y Sociedad.
    Pero con mayor prioridad en Lenguaje.
    4.- Comprensión de Lectura como una prioridad absoluta.
    (La comprensión de lectura al ser tratada puede ayudar a los demás subsectores)

    Lady D.

    ResponderEliminar
  2. 1.- No sólo creo, sino que estoy seguro que la mayor dificultad para el aprendizaje está en la comprensión de lo que se lee.
    2.- Esta situación debe ser abordada como prioridad debido a que primero es un gran problema y segundo porque afecta directamente el aprendizaje de nuestros estudiantes en todas las áreas.
    3.- Sin duda que todos los subsectores tienen relación con el problema y desde todos se puede colaborar en su solución. Sin embargo me parece que es Lenguaje y Comunicación quien debe articular el trabajo de los demás.
    4.- Aquellas unidades que tengan que ver con el análisis de información tanto en Lenguaje como en Historia, Ciencias, etc.

    ResponderEliminar
  3. 1.- Creo que la dificuldad mayor se centra en el uso de la memoria a corto plazo de los alumnos, los contenidos no son interiorizados, tal vez porque el tiempo que se da por unidad es corto y no se trabaja con mucho material manipulable,u otro método que permita a los alumnos hecer asociación de los aprendizajes más que el uso de la memoria en guías y trabajos escritos.Se ve desmotivación en los estudiantes y falta de claridad en las metas que desean conseguir, como estudios superiores, obtener lugares destacados en su curso, destacarse entre sus pares, más bien se muestran conformistas con los bajos resultados académicos.
    2.- Este tema debe ser abordado para mejorar los resultados académicos, lograr que los alumnos se motiven con las clases y se propongan metas a largo plazo.
    3.- Todos los subsectoras tienen relación con el problema pero principalmente se ve en matemática, comprensión lectora en forma transversal en todos los subsectores y niveles.
    4.- Comprensión lectora en forma general, operatoria y cálculo mental, geometría.

    ResponderEliminar
  4. Aída Cofré Fernández30 de octubre de 2009, 15:16

    1.- Analizar lo ya analizado por varios especialistas en la materia es seguir hablando del problema: "jóvenes que no aprenden".
    2.- Fundamentalmente es imprescindible una familia comprometida con el aprendizaje y la educación: ¿Cuántos hogares poseen bibliotecas? ¿Cuántos padres regalan libros? y ¿Cuántos de ellos les leyeron, o leen en frente y con sus hijos e hijas?
    3.- El tema es más profundo y serio de lo que parece, el sistema educacional recibe un sujeto permeable a intereses moldeados fuertemente por la internet, medios de comunicación que desinforman, por lo que esta tarea pareciera que sólo debemos hacerlo nosotras, sin una sólida base en el hogar: necesitamos el apoyo sustancial de los padres y apoderados, un sistema educacional que no siga matando el encanto de la educación, que deje el espacio a la urgente necesidad de la recreación y devuelva a la sociedad a la unidad básica de la sociedad o sea " LA FAMILIA".

    ResponderEliminar
  5. 1. La dificultad en el aprendizaje pasa porque nuestros niño no saben leer (ver resultados simce)"todos los niños pueden aprender" debemos intentar trabajar con sus potencialidades y virtudes asimismo reforzar sus puntos débiles
    2.debe se abordada con mucha fuerza, poseemos todas las condiciones para ser diferentes ¿En que estamos chocando?
    Debemos ser capaces de determinar cuales son los focos y a partir de ellos diseñar estrategias para abordar el problema.
    3.Desde luego que este no es un probllema exclusivamente del subsector de Lenguaje, aquí estamos todos involucrados, por tanto debemos ser capaces de enfrentarlo como equipo (política de colegio).
    4. Todas las unidades que nos permitan movernos ojala en los niveles más altos de las taxonomias vigentes.

    ResponderEliminar
  6. 1.Desde mi punto de vista creo que la falta de interés de parte de los alumnos, será a lo mejor como todo se les da de manera fácil y bonita, encuentran parece poco importante y desafiante el conocer, aprender como herramienta de vida.
    2.Porque a pesar de todas las innovaciones que se hagan en cuanto a metodología de enseñanza y tecnológica,los resultados tan esperados no se verán reflejadas en el rendimiento de los alumnos, por tanto el colegio será tildado de malo.
    3.La pero falencia que tiene el alumno es en comprensión de lectura y es en este ámbito que la motivación se acrecienta, con esto quiero decir que el subsector con menos interés y gran deficiencia es Lenguaje y Comunicación.
    4. Todas las unidades que requieran una comprensión lectora profunda de su contenido y posterior análisis para identificar el mensaje implícito del autor..
    Lucrecia Montero

    ResponderEliminar